20.2.11

Camarero, !póngame 3DS!


Apenas queda un mes para su lanzamiento y aquí me encuentro, unas horas después, escribiendo mis impresiones sobre esta maravilla portátil que es la Nintendo 3DS. DS por dual screen, una manera de rendir tributo a la consola más vendida de la historia y también, por qué no decirlo, de explotar esa marca que tan potente se ha hecho después de seis añitos. Y el 3, pues una manera de arrejuntar el logo de la DS con una característica poco o nada usual actualmente en el mundo de los technosexuales.
Pues sí, he sido uno de los depravados que se ha encerrado durante una hora con la maquinita de marras en una suerte de stand/caja de zapatos, dentro del programa ''Prueba y verás'' que Nintendo ha organizado para su nueva hija. No photos allowed, así que tendréis que fiaros de mí.

Y diréis, “¿para qué probar el aparato en cuestión, si con unos buenos vídeos de Youtube y un par de críticas servidor se puede hacer una idea de lo que tendremos entre manos?” La respuesta es evidente, ya que la mejor manera de publicitar este nuevo producto es la de probar, por que el novedoso bastión sobre el que se apoya 3DS, las tres dimensiones sin gafas, sólo es apreciable en vivo y en directo. Aún así, esta experiencia puede no ser posible para ciertas personas, por los motivos que sean. Y hablo con conocimiento de causa, pues mis dos dioptrías en un sólo ojo me hacían dudar de si esta percepción del plano hondo sería posible para mí. No sólo he visto sin dificultad, sino que incluso de lado (yo perpendicular a la pantalla) conseguía esa visión XXL.

Antes de nada voy a explicar los temores que, a priori, ha despertado en mí la sucesora de la consola de los chistes más chistosos (¿a nadie le han contado el chascarrillo de los gitanos y la DS?). Advierto de lo “tocho” del asunto, así que si simplemente queréis saber de mis impresiones, saltad hasta el título de sección 'VER ES CREER'.
La original de pantalla doble goza de una fama brutal, sin más. Su arriesgada apuesta, así como su condición de asequible le han dado muchas ventajas ante la competidora más dura que ha tenido jamás, la PSP de Sony. Alrededor de 145 millones de unidades vendidas desde finales de 2004 conforma una sombra muy alargada para cualquier nueva plataforma de entretenimiento interactivo, sea o no de la competencia, y 3DS tendrá que luchar, en cierta manera, entre dos corrientes de direcciones opuestas.: la comparativa que ya ha suscitado con su hermana mayor por edad y la seguridad que confiere tal “dinastía” a nivel de popularidad y ventas.
GIFanatics.com
También el precio es factor de riesgo para el porvenir. Los 150 euros de la primera se antojan ideales ante el precio anunciado para la segunda, que alcanzará los 250 €. Toda queja es poca ante el abusivo precio que están adquiriendo de manera progresiva los sistemas portátiles, pero esa es una guerra que el consumidor tiene perdida y que, basándose en lo visto ante los lanzamientos de iPhone, iPad y NDS, poco tiene que preocupar a las multinacionales. Este coste para el comprador debe ser la menor de sus problemas, porque donde realmente se nos va a ir el dinero es en los juegos. Según lo dicho, entre 40 y 50 euros por unidad, salvo en ciertos casos en los que los límites se verán traspasados tanto para más como para menos.

Datos y números, números y datos, quebraderos de cabeza que deben explicarse para evitar sorpresas de última hora. Dejando atrás todo lo material, y ahora me repetiré, lo importante siempre se apoya en dos pilares: jugabilidad y catálogo.
De poco vale tener el coche más potente si éste nos lleva siempre por las mismas carreteras. Si este descarado plagio a las palabras de Reggie Fils-Aime no vale como metáfora, digamos que la DS supuso una revolución total en el entretenimiento interactivo. Sí, ya existían ciertos soportes táctiles, y sí, también existían sistemas con doble pantalla, pero el grado de penetración que estos dos componentes protagonizaron en el seno del mundo de los videojuegos de toda la vida supuso un punto de inflexión vital para la regeneración y refresco de la industria. Ahora, 3DS incluye a la base impuesta por su predecesora las tres dimensiones sin gafas. Básicamente, el efecto de profundidad se obtiene gracias a la emisión de dos imágenes diferentes, una para cada ojo, distribuidas por una pantalla preparada para tal uso por la empresa nipona Sharp. Las leves diferencias que cada una de las proyecciones conformará para nuestro cerebro una imagen dotada de fondo, que obviamente será más evidente o no según los desarrolladores estimen y también en cada tipo de juego. Más fácil resulta verlo esquematizado, así que...

Si bien esta función puede suponer un paso adelante en la concepción de juegos, lo cierto es que mucha gente ha comenzado a quejarse de que esto, realmente, no será así. Valiente afirmación si consideramos que la consola no ha salido al mercado todavía, y aún más si tenemos en cuenta que las 3D son simuladas, no reales. Con esto quiero decir que si alguien tenía la idea de crear mecánicas de juego apoyadas en las tres dimensiones, ya puede ir olvidándose por que la imagen no cambiará su punto de enfoque por mucho que nosotros nos movamos de lado a lado de la pantalla. Su única función, por el momento, es ornamental y para proporcionar una inmersión mayor. Así, nos vemos una vez más abocados (de manera tanto positiva como negativa) al rendimiento que los desarrolladores saquen a las cámaras, el micrófono, la pantalla táctil y el giroscopio. Por medios no va a ser, desde luego.

Ahora entramos en el otro punto clave: el de la disponibilidad de títulos de calidad en cantidad. Nintendo DS ha sido hogar para cientos de representantes de todos los géneros, si bien han proliferado con mucha más frecuencia los puzzles, juegos de habilidad y RPGs. En su seno han nacido, crecido o madurado maravillas como la saga Profesor Layton, Heroes of Might and Magic, Wario Ware Touched, Rhythm Paradise o Hotel Dusk, pero la mayor parte del pastel la han ocupado, según mi criterio, aberraciones tales como las series Imagina ser... de Ubi o adaptaciones zarrapastrosas de títulos venidos del cine.
El aspecto que la mayoría de títulos de NDS comparte es su carácter añejo, clásico, pero remozado para la ocasión. Aquí la cosa cambia, y es que, de momento, el punto fuerte de los juegos de 3DS presentados es su espectacular puesta en escena, en unas 3D (me refiero a los modelados, no al efecto visual) más o menos conseguidas que dejan atrás los laboriosos trabajos “de papel y lápiz” propios de generaciones pasadas. ¿Es esto algo malo? No tiene porqué, en absoluto, pero si estos últimos 6 años hemos vivido un resurgir de las dos dimensiones (Castlevania, New Super Mario Bros, Henry Hatsworth), ahora podemos estar ante una nueva sequía de material old style. Falta confirmación, y dudo que desaparezca esa mezcla de clasicismo y nuevos medios, por eso esperaré al aluvión de anuncios que seguramente se produzca desde el lanzamiento de esta plataforma hasta el próximo E3 de Los Ángeles.

VER ES CREER

Bien, una vez tratadas estas cuestiones, voy a relatar lo que ha supuesto para mí mi primer contacto con esta belleza.
Hoy, 24 de febrero, tenía cita con el acto ''Prueba y verás'' justo enfrente al museo Reina Sofía de Madrid, en una galería de arte preparada para tal efecto. A la entrada dos vitrinas, cada una con una consola que reproducía un vídeo de los juegos Paper Mario y Mario Kart con el efecto 3D activado. Me identifico y tras esperar unos minutos me toca. La cuiriosidad del día la han puesto dos japonesas que entraron, vieron y soltaron sus clásicas voces de excitación al ver las pantallas y en menos de cinco segundos. Eso es devoción.
En una primera media hora trasteamos con las diferentes aplicaciones de la consola. Creación de avatares Mii con reconocimiento facial, juegos de realidad aumentada, fotografías con profundidad, lectura de códigos QR, minijuegos varios, prestaciones online... odio las enumeraciones, ¿lo he dicho ya? En resumidas cuentas, no hay nada “nuevo” pero sí nuevos enfoques que son, disculpad la expresión, una pollada de lo más encantadora que fascinaría a nuestras amigas japonesas de la entrada. Los menúes son cómodos, ágiles e intuitivos, y algo me dice que se verán incrementados en tamaño gracias a nuevas aplicaciones descargables, muy al estilo de las Apps de Apple.
Y quiero hacer mención especial a los minijuegos, al menos a los dos que he probado, que respectivamente nos ponen a disparar a nuestras caras en formato volador y como observadores de monigotes que salen de unas cartas especiales cuando posamos nuestros ojos virtuales sobre ellas. Realmente adictivos, muy graciosos y lo que es más importante, vienen incorporados a la propia consola.

Mientras tanteamos las posibilidades de la consola, me voy fijando en su aspecto. No voy a entrar en demasiados detalles, ya que la base es muy similar a la DS. Tampoco puedo ser demasiado fiel a lo que será el producto final a la venta porque, al parecer, estos prototipos son los mismos que los ya vistos durante la presentación del dispositivo antes del pasado verano. Las novedades más agradecidas van desde las tres cámaras (dos exteriores para las fotos 3D y una interior) al suave y eficiente pad de control, pasando por la propia pantalla superior (con efecto regulable) y la presencia heredada del micrófono. Con todo esto hemos pasado casi 40 minutos deliciosos, interactuando con el menú principal y añadiendo efectos a todo lo que podíamos captar con las cámaras.
Y como el efecto práctico se disfruta más en los juegos que en el propio software, aquí van mis impresiones de las poquitas demos a nuestra disposición.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Vale, odio toda coletilla genérica que se aplique a un producto, pero es necesario en este caso por que este proyecto se trata, simplemente, del mismo juego que muchos encumbran como mejor de la historia. Eso sí, con un apartado visual de gala para la ocasión.
El caso es que ver lo que me hizo mantener mi pasión por los videojuegos 15 años atrás con ese mejor acabado y la sensación de profundidad fue fantástico. Recordemos que estamos ante una demostración de lo que quiere ser el título final, pero las sonrisas que he esbozado son más claras que cualquier descripción que haga. Me centraré en lo mucho o poco que se logra ese efecto ventana de observar mientras actúo. En este caso es fabuloso, un paso de cercanía a fondo sin sensación de brusquedad o de presencia de sólo tres planos (como me ha sucedido con el decepcionante 3D del cine), e incluyendo, como los demás juegos, algún que otro elemento que parece salirse de la pantalla, como destellos, hojas, pétalos... . Todo es lo de siempre, pero la sensación ha cambiado. Deseando estoy ver las vastas campiñas y los densos bosques desde esta nueva perspectiva.

Kid Icarus Uprising



Un clasicazo que vuelve de la manera que se merecía. El ángel Pit vuelve por sus fueros gracias a la segunda entrega de sus andanzas desde que nació hace ya 25 años.
El planteamiento de esta aventura cambia las plataformas del primer capítulo por los combates aéreos y a pie al estilo Star Fox Assault. En las escenas de vuelo el control es menos complicado, aunque los zurdos lo pasaremos bastante mal, ya que el combo pad+stylus es sólo apto para la manera de jugar tradicional. Dispararemos a cientos de enemigos con el botón L mientras extensísimos paisajes cobran amplitud ante nuestros ojos. Lo complicado (qué hemos hecho los zurdos para merecer esto...) comienza en las fases a pie, ya que el control se vuelve bastante más tosco y girar la cámara a la vez que avanzamos es un suplicio. Cuestión de acostumbrarse, o de que lo cambien antes de salir a la venta.
Gráficos sencillos pero efectivos y jugabilidad desbordante. Las 3D son hipnóticas, mucho mejor conseguidas que en el resto de títulos presentes.

Super Street Fighter 4 3D Edition


Enésimo refrito del título de Capcom, muy bien trasladado a la portátil y con cierto regustillo a los antiguos Alpha. Los fondos son estáticos con partes “pintadas” y elementos salientes, y los personajes tienen un aspecto fantástico, menos “dopado” que en las ediciones anteriores. La cámara clásica está, para mi gusto, demasiado alejada de la acción (de ahí ese sabor a los SF de Game Boy y PlayStation), y la dinámica se coloca a las espaldas de nuestro luchador.
Muy bueno en general, pero no me ha convencido del todo. Veamos si la versión final mejora.

Resident Evil Mercenaries 3D



Otro refrito de Capcom, esta vez en forma de capítulos sacados de la saga zombi por excelencia. Dispondremos de varios personajes con arsenal y movimientos propios, y tendremos que guiarlos en rondas de supervivencia de varios minutos contra hordas de enemigos, a cada cual más peligroso.
Su rendimiento visual es bueno, muy cercano a lo visto en GameCube con Resident Evil 4, pero ciertos detalles no acaban de convencerme. Hubiese preferido probar el RE Revelations, pero no estaba. Las 3D cumplen sin más.

Nintendogs+Cats


Un simulador de mascotas muy trabajado. El aspecto general es bueno, pero los animales son un primor. Reaccionan a nuestra voz y a nuestros silbidos, y pueden reconocer nuestra cara,. Según los tratemos podemos llegar a enseñarles numerosas acciones y así amaestrarlos.
El 3D es muy llamativo aquí. Ver a los cachorros de perros y gatos jugando con nosotros con todo lujo de detalles (el pelo con efecto 3D es una pasada) será para muchos una chorrada, pero está realmente bien hecho.

Lamentablemente no he podido probar el Steel Diver, protagonizado por submarinos... Aparte de estas demos, en los stands había unas cuantas consolas reproduciendo vídeos de Metal Gear Solid 3D: The Naked Sample y Pro Evolution Soccer 2011, algo que no voy a comentar por razones obvias. Lo bonito ha sido apreciar el 3D en el vídeo de Paper Mario del vestíbulo. En ese caso, el estilo artístico de papel y cartón te avisa de que los juegos completamente modelados en 3D son más dados a explotar esta tecnología


En resumidas cuentas, el nuevo sistema portártil de Nintendo me ha parecido, como ya he dicho hace unas tropecientas líneas, una maravilla. Potencia suficiente, características más que reseñables y posibilidades gargantuescas es lo que promete para mí, y lo mejor de todo es que ciertas preocupaciones se me han disuelto como tinta bajo la lluvia.
Lamentablemente, la incógnita que no ha hecho sino empeorar es la de la posible pérdida de esa impresión panorámica gracias a la doble pantalla obtenida en DS. Si alguien ha jugado a títulos como Golden Sun Dark Dawn y algunos de los mencionados con anterioridad, sabrá de lo que hablo. En esencia, el ver una imagen dinámica con una extensión vertical como la experimentada en la anterior dual de Nintendo es algo que te empequeñece como espectador y te supera como espectáculo. Con la nueva configuración de pantallas, lo más probable es que los juegos que exijan más potencia no exhiban esa característica, pero bueno, he comenzado a digerirlo.
Tampoco he podido apreciar con demasiada nitidez la calidad de audio, pero no es algo que me preocupe oído lo que se ha conseguido con DS.

¿Qué más, qué mas? Con tanto lío ya no sé qué me dejo, pero básicamente eso es todo lo que 3DS ha despertado en nombre de mi curiosidad y amor por esta industria (llamadme lo que queráis, pero así es). Todo, repito, fundamentado en una experiencia con un producto inacabado, con lo que ruego clemencia si finalmente ciertas características no son como aquí relato.
Un mes mes más y las largas colas de las tiendas estarán a la orden del día...

2 comentarios:

  1. The History of the Casino - One of the Most Popular Casinos
    A relative newcomer to the world titanium metal trim of online gambling, Wynn Las Vegas opened its doors to casinosites.one a new audience of over 600,000 in gri-go.com 2017. This https://tricktactoe.com/ was the septcasino.com first casino

    ResponderEliminar