21.11.10

The walking dead 1x02 - Guts: Alejándose del papel

¡Ojo! contiene spoilers para quien no haya visto el capítulo.

Capítulo bastante diferente al primero, sin duda. Por dos motivos: uno, abandona la fidelidad casi religiosa al material orginal y empieza a confiar más en sus propias ideas. Dos, el tono dramático y oscuro del piloto se diluye y cobra protagonismo la acción pura y dura. Ninguno de los motivos tiene por qué ser malo; y sin embargo ninguno me acaba de convencer.


El "romance" que viven Lori y Shane empieza a tomar tintes casi paródicos. Si bien el hecho de que entre ellos haya algo más que una atracción culpable y llegue a ser un algo disfrutado por ambos es interesante, no lo es verlos andar de risa y fiesta, y mucho menos esconderse a fornicar en el bosque como colegiales; peor aún, como colegiales que parecen olvidar una regla básica de la supervivencia entre muertos vivientes: No les des nunca la espalda, cuánto menos con los pantalones bajados.

El resto del capítulo se centra en Rick y en su escapada, junto al grupo de supervivientes que acaba de conocer, de un centro comercial en el que han quedado sitiados. Una situación que recuerda a 'Zombi' (Dawn of the dead, 1978) tanto como el inicio del piloto recordaba a '28 days later'. Y no, no voy a entrar en la polémica de quién copió a quien; tanto Kirkman como Boyle están de acuerdo en que ambas obras salieron a la luz casi a la vez y que no fue más que una curiosa casualidad.

A partir de ahí lo que nos espera es pura acción, a diferencia del piloto, mucho más comedido; y nos regala algunos momentos memorables. Personalmente me quedo con el tenso paseo entre caminantes de unos Rick y Glenn embadurnados de tripas, y la lluvia que cae en el peor momento, desbaratando su camuflaje. Sin embargo queda la sensación de que la trama apenas ha avanzado, y nos hace preguntar si merecía la pena gastar uno de los escasos seis capítulos de la temporada para esto. Sobre todo porque no todo es memorable, como no lo son los nuevos personajes. Seis, de los cuales sólo dos (Glenn y Andrea) pertenecen al cómic y los otros cuatro son inventados para la ocasión. Precisamente son éstos los menos interesantes. Sobre todo me pareció innecesario y forzado el conflicto racial entre T-Dog y Merle Dixon, y la forma absurda en que ésta se resuelve: si T-Dog quería liberar a Dixon, por qué le abandona a su suerte cuando pierde las esposas? ¿porqué no le dejó al menos la sierra para que tuviera una oportunidad?. No entiendo muy bien qué pretenden hacer con estos personajes. Mi voto es que serán carne de cañón en breve.



Los zombies son geniales, como siempre, y en grupo llegan a ser realmente intimidatorios. Pero hay un par de licencias aquí y allá que se saltan las reglas no escritas (bueno, algo sí que se ha escrito) del muerto viviente y que personalmente me irritan bastante. Primero, el zombie que utiliza una piedra para romper el escaparate de la tienda. ¿Un zombie usando herramientas? ¿Y luego, que inventarán la rueda? Tampoco venía muy a cuento el zombie atleta, saltando una verja con la que más de un ser humano que conozco (a uno de ellos lo veo todas las mañanas, en el espejo del lavabo) tendrían dificultades; menos aún cuando unos minutos antes hemos visto que no se apañaban con una simple escalera.

En resumen, capítulo de pros y contras, alejado de la redondez del primero y que enfoca la trama hacia destinos que hacen plantear al forofo del cómic si merece la pena sentarse frente a la tele con el tebeo en el regazo. Proximo capítulo: El esperado reencuentro de Rick con Lori, la reacción de ésta al saber que su marido está vivo, y sobre todo la reacción de Shane.

David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario