28.12.10

¿Cuántas películas se han hecho en la historia del cine?

Es una pregunta tonta que me hago a veces, y que supongo todo coleccionista compulsivo y/o cinéfilo completista se ha hecho alguna vez.

Parece una pregunta imposible de responder. Qué narices: es imposible de responder. Parece mentira, ¿no? siendo el séptimo arte tan joven relativamente hablando (125 años, más o menos), cabría esperar un recuento más o menos fiable del número de obras que ha producido. Pero lo cierto es que son tantos los países del mundo que ruedan tantísimas películas (todos habéis oído eso de que se hace más cine en Nigeria que en Hollywood, ¿no?), muchas de ellas con unos canales de distribución tan reducidos, que no hay forma humana de seguirles la pista a todas ni de llevar un recuento global fiable. A eso hay que sumarle el abaratamiento de los costes de producción con la llegada del vídeo digital, lo que provoca un aumento exponencial del número de obras que se completan al año en cualquier rincón del globo, ya sea de manos de un puñado de amigotes o
una major multimillonaria.

23.12.10

Donkey Kong Country Returns, o cómo el gorila de lomo pixelado vuelve a su hábitat natural

Años ha, cierto empleado de una conocida firma de juegos de mesa tuvo una idea. En esencia, Shigeru Miyamoto había ideado para Nintendo la entrañable historia de amor entre la princesa Pauline y un fontanero llamado JumpMan que se veía truncada por la intromisión del inefable Donkey Kong, un gorila de mal temperamento ataviado con una corbata roja que secuestraría a la desdichada fémina y la llevaría a los lugares más inalcanzables de cuantos entornos se nos pasen por la mente. Gracias a esta iniciativa, la empresa pasaría de fabricar naipes a la que conocemos actualmente, y Miyamoto empezaría su camino hasta ser reconocido como el "gurú" de los videojuegos.



Pues bien, desde esa primera escaramuza han pasado ya 30 años, y ni el gorila es ya un joven de volubles ideas ni las historias que protagoniza su nieto son lo que eran. De las plataformas de toda la vida ha ido pasando por juegos musicales, puzzles, lucha... hasta que lo obvio resurgió: ¿por qué no devolverlos a su época dorada de saltos y locas aventuras?

21.12.10

Vanquish, o cómo aprovechar lo mejor para crear algo superior

Dicen los sabios de nuestro tiempo que dos y dos son cuatro. Que un zumo de naranjas y pomelos proporciona una buena dosis de vitaminas. Que la mezcla de buenos genes da como resultado una persona virtuosa. Pues lo mismo pasa si, por probar, mezclamos Gears of War y Product Number 3 (P.N.03 para los íntimos) y uno de los gurús de los videojuegos y padre de Resident Evil entre otros, Shinji Mikami, dirige el proyecto.


20.12.10

"Vaya tela... vaya tela." Balada triste de trompeta

Hace poco más de medio año, Álex de la Iglesia se subió a la tarima de los cines Golem para recoger un premio honorífico, entregado por Scifiworld durante su certamen de cortometrajes SHOTS. Allí, Álex, estatuilla en mano, dio un sentido discurso sobre lo que para él significaba hacer cine. Sobre la ilusión de contar lo que se tiene dentro, y lo fácil que es perderse por el camino cuando empiezan a entrar en juego todo tipo de factores externos: económicos, industriales, etc. "No olvidéis nunca esa ilusión que os hizo querer ser cineastas en un primer momento", dijo con visible nostalgia. Curiosas palabras viniendo de un realizador que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana. Su filmografía es un muestrario de personajes patéticos y estrafalarios, de situaciones inverosímiles y de violencia cafre. La única película que se sale de esa tendencia es su penúltima "Los crímenes de Oxford", la más comedida, la más correcta, la menos "De la Iglesia". La más aburrida, qué coño. No se si era en esta cinta en la que pensaba cuando daba el discurso.

En cualquier caso, si alguna vez ha tenido Álex alguna espinita clavada, no cabe duda de que con "Balada triste..." se la ha sacado. Se trata sin duda de uno de sus films más personales (que ya es decir), y probablemente aquél donde más se ha soltado la melena, donde realmente ha hecho lo que ha querido.

18.12.10

Treme


Tras haber disfrutado, y mucho, con The Wire, me dispongo a comenzar con la serie Treme. Repiten creador, David Simon, y productora, HBO. En esta ocasión la acción transcurre en Nueva Orleans, y su reconstrucción tras el huracán Katrina, centrándose en uno de sus barrios repletos de músicos. 

La serie comenzó a emitirse en EE.UU. en abril de 2010, y poco después HBO anunciaba un acuerdo para producir una segunda temporada. Al igual que su antecesora, Treme ha recibido un enorme éxito entre la crítica y de audiencia. 

Louis Armstrong, Allen Toussaint, Fats Domino, John Boutté... Todos ellos forman parte de la banda sonora de la serie. De momento, puedo anticipar una lista de reproducción con algunos de los temas de la serie. Asimismo, dejo un enlace al blog de la cadena ser dedicado a la música de Treme.

Y para ir abriendo apetito, el trailer: